Como ya sabemos el tabaco tiene una variedad de efectos negativos en nuestro cuerpo. Sin emabrgo, aunque las patologías respiratorias, cardiovasculares o pulmonares sean más conocidas , la boca es la primera afectada, ya que es la puerta de entrada de todas las sustancias toxicas presentes en el tabaco.
¿Qué pasa si soy fumador?
* Tengo 3 veces más riesgo de padecer periodontitis o «piorrea» que un no fumador.
* Cuantos más cigarros fume y más tiempo lleve haciéndolo, mayor es el riesgo de padecer periodontitis o «piorrea»
* Tengo más riesgo de recidiva, ya que el tratamiento activo no es igual de efectivo.
* Si tengo implantes dentales tengo más riego de perderlos.
¿Cúales son las consecuencias de fumar?
Una de las enfermedades más graves derivadas del tabaquismo es el cáncer oral, aunque hay una gran cantidad de problemas más comunes que debemos conocer:
– Enfermedad periodontal: Es otra de las causas graves como consecuencia del tabaquismo, su consumo altera la flora bacteriana volviéndola más agresiva. Afecta a la respuesta inmunitaria también, ya que las células encargadas de las defensas disminuyen y no responden con la misma efectividad. Esta enfermedad conlleva la pérdida de piezas dentales como consciencia de la pérdida de hueso que a causa del consumo del tabaco es menor y de peor calidad. También es conocida como «piorrea»
– Halitosis: El tabaco desprende un olor propio que se suma al producido por sus componentes más nocivos como el alquitrán y sus múltiples aditivos. El mal aliento producido por el tabaco se debe al aumento de la sequedad y la irritación de la mucosa oral, las vías respiratorias y el aparato digestivo superior como consecuencia de la falta de oxigeno.
– Tiñe tus dientes: El cambio de color de los dientes a un color amarillento es uno de los signos más significativos a nivel estético, no solo se produce en dientes naturales, también se tiñen las resinas de las prótesis dentales. La nicotina, el alquitrán y sus aditivos van formando depósitos oscuros que se adhieren fuertemente sobre la superficie del diente provocando manchas que no salen con la higiene habitual en casa.
– Reducción del gusto y del olfato: La falta de circulación sanguínea y de oxígeno que reciben las papilas gustativas y las vías respiratorias dan como consecuencia la reducción del gusto y olfato. La perdida de sensación de sabor por todo lo que consume un fumador puede alterar la tensión arterial al darse un consumo abusivo de la sal.
– Retrasa la cicatrización: Al faltar oxigeno, haber mala circulación en la mucosa y la sequedad producida por el tabaquismo, hace que todos lo procedimientos quirúrgicos tengan más riesgo de infección al estar alterada la flora oral. Influyendo en que la respuesta inmune no funcione correctamente y en consecuencia no se regeneren los tejidos correctamente.
En definitiva, el consumo del tabaco en cualquiera de sus modalidades afecta de manera negativa a todos los aspectos de nuestra salud bucodental, así que si estas pensando en dejarlo, siempre es un buen momento para empezar!
Clínica dental Gobela en Getxo (Romo), especialistas en periodoncia, programa una cita con nuestro dentista en el 944641911 o por whatsApp 688679307 o a través de nuestra web https://www.clinicadentalgobela.es/ Tu dentista de confianza para toda la familia. https://www.clinicadentalgobela.es/