Embarazo, momento clave para cuidarse las encías

embarazo y encías

Durante el embarazo se producen cambios hormonales que favorecen la tendencia a la inflamación de las encías, esto es debido al efecto que tienen estos cambios  sobre los vasos sanguíneos, las células del periodonto, la composición de las bacterias en la placa bacteriana y el sistema inmune. Esta inflamación de las encías  es conocida como Gingivitis gravídica o gestacional.

Hay estudios que demuestran que si se ha padecido de enfermedad periodontal antes del embarazo hay entre un 35 y un 100% de probabilidad de que aparezca durante el embarazo, así que es crucial detectar si aparece ya que supone un alto riesgo de parto prematuro, bebes con bajo peso o muerte fetal.

¿Cómo saber si se padece de gingivitis gestacional?

La encía esta enrojecida, sangra fácilmente y crece de forma exponencial sobre todo en la zona interdental, a veces pudiendo tener sensación de dolor o sensibilidad excesiva. Ésta inflamación interproximal favorece el acúmulo de bacterias y por lo tanto que haya más inflamación.

Ocasionalmente, también se puede producir una forma tumoral llamada granuloma del embarazo, aparece como un bulto localizado, blando y sangra con facilidad  al cepillado. Éste granuloma es inocuo aunque puede resultar molesto y antiestético, pudiendo ser retirado quirúrgicamente si fuese necesario.

Por lo general, la gingivitis gestacional desaparece a los tres mese después del parto, aun así es muy importante visitar al dentista – periodoncista  para evaluar la situación inicial y si fuese necesario pautar el tratamiento adecuado con el fin de evitar que aparezca o reducir los síntomas.

¿Qué puedo hacer para evitarla?

Como hemos dicho antes, es crucial la visita al dentista – periodoncista, antes del embarazo si es posible, para un diagnostico precoz, una buena alimentación, evitando el consumo en exceso de azucares y grasas saturadas; elimina el consumo de tabaco, ya que además de otros riesgos relacionados con el feto también favorece la perdida de tejido periodontal.

La evidencia científica demuestra que realizar el  tratamiento periodontal durante el segundo trimestre del embarazo en aquellas madres que lo necesiten son sumamente beneficiosos y seguros tanto para la salud de la madre como para la del feto.

Por lo que durante el embarazo, tener una buena rutina de higiene bucodental, haciendo uso de las diferentes herramientas que tenemos (cepillo eléctrico con una técnica adecuada, cepillos interdentales, hilo dental…) favorece el buen desarrollo del feto y la salud general de la madre.

Y después del parto, lo mas seguro es que desaparezcan los síntomas, sin embargo, es necesario seguir realizando un seguimiento ya que los signos y síntomas de la enfermedad periodontal muchas veces pasan desapercibidos.

No olvides pasar tu revisión en Clinica Dental Gobela en Getxo (Romo), especialistas en periodoncia (encias) e implantes, programa una cita con nuestros dentistas  en el 944641911 o por whatsApp   688679307   o a través de nuestra web https://www.clinicadentalgobela.es/  Tu dentista de confianza para toda la familia.  

Todo esto y más en SEPA https://www.cuidatusencias.es/wp-content/uploads/2020/07/CTE_14.pdf