Fracaso implante dental: factores de riesgo y señales de alerta

una boca con el implante dental expuesto

Aunque no ocurre con frecuencia, el fracaso o pérdida de un implante dental es multifactorial. Entre los factores que influyen en el éxito a largo plazo de los implantes se encuentran la condición del paciente, las características de la zona donde se coloca, la técnica, y el tipo de rehabilitación protésica realizada.

¿Cómo saber si un implante dental fracasó?

Podemos saber si un implante dental ha fracasado si:

– Sientes movilidad de la prótesis una vez colocada, y en la fase de cicatrización, poco después de su colocación, sin causa aparente.

– Molestia que puede llegar a ser un dolor moderado a fuerte al presionar el implante o en la zona en la que está.

– Posible inflamación y enrojecimiento del área alrededor del implante.

– En casos de un proceso infeccioso activo, posible exudado purulento.

– Dolor al cepillado de la zona o implante.

¿Por qué fracasan los implantes dentales?

En este artículo destacamos los factores de riesgo que llevan a la complicación y pérdida del implante, como:

Enfermedades periimplantarias: afecta a los tejidos de alrededor del implante y podríamos distinguir dos tipos:

– Mucositis: similar a la gingivitis que se produce en dientes naturales, la encía del implante esta inflamada y sangra, es reversible si la tratamos a tiempo y controlamos su evolución.

– Periimplantitis: los tejidos que rodean y soportan el implante están afectados, es decir, la encía esta inflamada y sangra y hay pérdida de hueso alrededor del implante. En este momento ya no es reversible y hay que tratarla lo antes posible, ya que puede dar lugar a problemas tanto estéticos, funcionales o incluso a la pérdida del implante.

 En ambos casos la infección se debe a la acumulación de bacterias en forma de sarro y placa bacteriana como consecuencia de una higiene bucodental inadecuada. Para resolverlo, es imprescindible la visita a tu dentista, él determinará el grado de afectación y el tratamiento a realizar.
 
Bruxismo o mal oclusión: una carga excesiva a la masticación o el apretamiento provocan un trauma oclusal sobre el implante que puede derivar en aflojamiento de tornillos o fractura de la prótesis y/o el implante.

Si la carga funcional aplicada a los implantes es excesiva y supera la capacidad del hueso para soportarla, puede fracasar la estabilidad del implante.

Tabaco: aumenta las probabilidades de fracaso debido a los problemas de cicatrización, mayor riesgo de infección y a que en fumadores el hueso es de peor calidad.

¿Que pasa si un implante dental no funciona?

En la mayoría de los casos se podrá controlar mediante la limpieza profesional y mejorando las técnicas de higiene bucal en casa, así como cumpliendo con las visitas de mantenimiento pautadas por tu dentistas; si la infección esta muy avanzada y ya hay pérdida evidente de soporte se recurrirá a la cirugía para intentar salvar el implante, si fuese posible.

Nuestra recomendación para un éxito a largo plazo con implantes dentales es cumplir con las visitas de manteniendo pautadas por el dentista, de éstas dependerá que se pueda solventar cualquier complicación en un estado temprano y reversible.

Clínica dental Gobela en Getxo (Romo), especialistas en periodoncia e implantes, programa una cita con nuestros dentistas en el 944641911 o por whatsApp 688679307 o a través de nuestra web https://www.clinicadentalgobela.es/ Tu dentista de confianza para toda la familia. https://www.clinicadentalgobela.es/