¿Son recomendables los yogures bebibles?

yogur bebible y dentición

Los expertos en nutrición recomiendan la ingesta de lácteos, ya que contienen proteínas de alto valor biológico, muy útiles para el aparato digestivo, son una fuente de vitaminas B y A y una excelente fuente de minerales como el calcio, fósforo, magnesio y zinc.

La causa de las dudas sobre si los yogures líquidos son alimentos saludables, es que la mayoría contienen una cantidad excesiva de azúcares añadidos, muy superior a los 5 gramos por cada porción de 100 gramos que recomienda la OMS. Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) https://www.who.int/es ha recomendado a los adultos con un índice de masa corporal normal reducir el consumo de azúcar al 5 por ciento de la ingesta calórica diaria, lo que equivale a unos 25 gramos al día. En niños la cantidad máxima recomendable estará entre 15 y 20 gr de azúcar, dependiendo de la edad.

El exceso de azúcares está relacionado con riesgos muy diversos para la salud. El primero, y más evidente, es el aumento de peso, lo que a su vez incrementa el riesgo de padecer obesidad. Pero no solo eso, el consumo excesivo de azúcar se relaciona con la resistencia a la insulina, lo que implica un aumento de posibilidades de padecer diabetes y con un aumento del riesgo de hipertrigliceridemia.

Como bien sabemos, el azúcar no es, precisamente, un ingrediente saludable, por lo que es conveniente huir de los alimentos que contengan una excesiva cantidad. Para ello, debemos mirar siempre el etiquetado y optar por aquellos que no contienen azúcares añadidos. Aunque quizás te interese saber que existen algunas alternativas interesantes y saludables:

1. La primera de ellas es que tú mismo te prepares tu batido de yogur, para lo cual no tienes más que hacerte con un yogur natural, sin azúcares añadidos y lo pases por la batidora. Fácil y saludable.

2. La segunda alternativa es el kéfir, una bebida láctea con un enorme parecido al yogur, pero con un sabor agrio, ácido. Es una buena fuente de proteínas, calcio y probióticos. Y sin ningún tipo de azúcares. Por ello, posee una serie de beneficios para el organismo, como han demostrado diversos estudios.

  • ayuda a mantener el nivel de azúcar en la sangre más bajo que cuando se consume leche fermentada de forma convencional
  • sus probióticos juegan un papel importante en el colesterol
  • ayuda a mejorar la digestión de la lactosa, que mejora la salud intestinal
  • tiene un potencial beneficioso contra enfermedades como la gastroenteritis, infecciones por hongos e infecciones vaginales.
  • Por último, también es muy útil para controlar el peso y en la lucha contra la obesidad.

3. Yogur griego natural.

4. Skyr: es un tipo de yogur islandés, un poco más cremoso y de sabor más ácido. A nivel nutricional nos aporta más proteínas.

5. Otros productos lácteos como el quark o el queso fresco batido.

Y, por supuesto, siempre nos queda la opción de personalizarlos como queramos: añadiendo frutas cortadas, pasas, orejones, dátiles, coco rallado, vainilla, nueces, semillas o chocolate negro. Ya vemos que las combinaciones son infinitas así que, ¡imposible aburrirse!

Ahora que ya sabes algo más sobre los yogures líquidos, cuando vayas a buscar una bebida fría que te ayude a superar el tórrido verano, piensa en tu salud y elige la mejor opción.

Recuerda pasar tu revisión con tu odontopediatra (dentista infantil) ,Clínica dental Gobela en Getxo (Romo), especialistas en odontopediatria, programa una cita con nuestro dentista de niños  en el 944641911 o por whatsApp   688679307   o a través de nuestra web https://www.clinicadentalgobela.es/  Tu dentista de confianza para toda la familia.