¿Cómo se forma el sarro dental?
El sarro es una película amarillenta de placa bacteriana calcificada, que está directamente relacionada con una falta de higiene dental. Si las bacterias orales que forman el biofilm/placa dental no se eliminan correctamente con el cepillado se irán endureciendo, dando paso al sarro cómo lo conocemos vulgarmente. Este puede ser blanco, amarillo o marrón según el tiempo que lleve en boca.
¿Qué es lo que provoca el sarro?
El sarro además de ser antiestético, afecta al resto de nuestra salud bucal causando otras enfermedades como: Gingivitis o periodontitis (también llamada piorrea), mal aliento, caries o riesgo de desarrollar cardiopatías y alteraciones en otras enfermedades sistémicas como la diabetes.
Como hemos mencionado anteriormente, la aparición del sarro se debe a una higiene dental deficiente, aunque hay otros aspectos que también favorecen su aparición:
– Técnica de cepillado inadecuada, cepillo dental en mal estado, no realizar limpieza interdental con hilo y/o cepillos interproximales.
– Consuno de azúcar, bebidas gaseosas, alcohol, tabaco; estos productos alteran el pH de la saliva y la placa bacteriana.
– Tener un pH salivar bajo.
¿Cómo se puede quitar el sarro de los dientes?
Una vez que se ha formado el sarro no existe ningún remedio casero que te permita eliminarlo. Seguramente habrás escuchado un sin fin de trucos en las redes y de hecho, muchos de estos pueden llegar a dañar el esmalte del diente, haciéndolos más sensibles y permitiendo que las bacterias se adhieran con mayor facilidad a la superficie del diente. Provocando así un efecto negativo en tu sonrisa.
Así que, una vez se ha formado el sarro, lo mejor es que acudas a tu dentista para que pueda valorar el estado de tu boca y aconsejarte realizar una limpieza convencional o raspados, según la ubicación del sarro y la gravedad del estado de las encías.
¿Cómo puedo evitar que se vuelva a formar?
Nuestro consejo para evitar que aparezca el sarro y que arruine tu sonrisa va encaminado a mejorar tus hábitos de higiene bucal diaria, recuerda:
– Cepillado exhaustivo como mínimo dos veces al día y durante 2 minutos
– Limpieza interdental utilizando el hilo dental y/o cepillos interproximales
– Cepilla tu lengua
– Vigila el estado de tu cepillo – cabezal
Y por último, no olvides visitar a tu dentista por lo menos una vez al año y realizar tu revisión en Clínica Dental Gobela en Getxo (romo). Tu dentista de adultos y de niños de confianza.