Tanto la anorexia como la bulimia están dentro de los denominados Trastornos de la conducta alimenticia (TCA), que se desarrollan a partir de estados psicológicos sensibles, factores interpersonales, sociales y culturales, los cuales perturban la conducta de alimentación de una persona. Provocando consecuencias en la salud oral.
Las consecuencias de la anorexia y la bulimia pueden ser graves, afectando tanto el bienestar emocional como físico de quienes las padecen. Además, las personas con algún tipo de TCA también pueden sufrir otros trastornos mentales como la depresión, la ansiedad o incluso el abuso de estupefacientes. Por ello, es fundamental tratar estos trastornos con la ayuda de psicólogos que trabajan en conjunto con otros profesionales especializados en TCA.
¿Qué es la anorexia?
La anorexia tiene como característica principal la insatisfacción extrema con el tamaño o forma del cuerpo, lo que lleva a tener aversión a la comida, induciendo a la auto inanición por la negativa a comer y la pérdida excesiva de peso. En este caso, hay un miedo y una preocupación intensa por engordar.
El bajo peso puede hacer que en las mujeres y niñas aparezca la amenorrea (cuando la menstruación se detiene durante 3 meses seguidos o más), además de la notable pérdida de peso, también hay sequedad de piel , caída del cabello y retraso en el desarrollo de la pubertad.
¿Qué es la bulimia?
La bulimia, al igual que la anorexia, el miedo a la grasa y los intentos de perder peso son los principales síntomas; Lo qu lleva a la interrupción del ayuno prolongado a través de episodios de ingesta de alimentos en grandes cantidades, seguidos de actos de purga de los alimentos ingeridos para compensar las calorías consumidas.
Existe un sentimiento de pérdida de control, seguido de culpa, lo que conduce al acto de purga, la persona se induce el vómito, utiliza laxantes, pastillas dietéticas y otros mecanismos con el objetivo final de adelgazar, el peso de la persona puede variar de normal a sobrepeso.
Consecuencias de la anorexia y la bulimia
Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA), como la anorexia y la bulimia, tienen un impacto negativo significativo en la salud bucal debido a la malnutrición, deshidratación y vómitos. Las principales consecuencias incluyen:
- Erosión del Esmalte Dental: Los ácidos del vómito y el reflujo gástrico debilitan y desgastan el esmalte dental.
- Caries Dentales: La exposición frecuente a ácidos, una dieta alta en carbohidratos, mala higiene bucal, y la disminución del flujo salival aumentan el riesgo de caries.
- Alteraciones en la Lengua y Tejidos Periodontales: La deshidratación y deficiencias nutricionales pueden causar inflamación en la glándula parótida, úlceras, infecciones y fisuras labiales.
- Xerostomía (Sequedad Bucal): La deshidratación y el uso de diuréticos y laxantes provocan sequedad, haciendo las mucosas bucales más susceptibles a problemas.
- Bruxismo: La ansiedad y el estrés pueden causar bruxismo, que lleva a dolor orofacial.
- Disfunciones de la Articulación Temporomandibular: La falta de nutrientes puede causar inflamación y disfunciones en la articulación temporomandibular.