¿Cúal es el enjuague bucal o colutorio más indicado para mi?
Tras el cepillado habitual podemos aportar a nuestra rutina un extra, ya sea por necesidad o simplemente por conseguir un plus adicional.
A la hora de escoger un colutorio para introducirlo como rutina diaria de higiene debes de tener en cuenta unas consideraciones para saber las diferencias entre colutorios y que beneficios que podemos obtener de ellos:
. La principal es que No sustituye el cepillado con pasta de dientes fluorada
. Nunca en menores de 6 años
. Sin alcohol
. Que no tenga pH ácido
. Según su principio activo ira indicado para una necesidad diferente
Si tienes dudas sobre un colutorio o presentas un problema concreto, no dudes en acudir a tu dentista habitual, él resolverá tus dudas y te ayudará a escoger el que se adapte a tus necesidades.
Según la Sociedad española de Periodoncia (https://www.sepa.es/web_update/ ), podemos elegir uno u otro en función del problema que pueda presentar un paciente.
Tipos de enjuagues bucales
Colutorios antisépticos: Los más utilizados son los que tienen clorhexidina, triclosán, eucaliptol, hexitidina, timol y se utilizan para eliminar la placa bacteriana, después de una cirugía y después de extracciones, realizando un control químico preventivo sobre las bacterias periodontales.
No son para uso diario, sino para problemas puntuales, así que tu dentista te indicará cuando lo tienes que utilizar.
Colutorios efecto anticaries: recomendados en gente propensa a las caries, ya que son ricos en flúor y ayudan a evitar la aparición de placa y remineralizan el esmalte. Los mas habituales suelen ser el fluoruro sódico, fluoruro de estaño y el monofluorurofosfato. Su uso es diario.
Antisensibilizantes: indicados para combatir la sensibilidad o hiperestesia dentinal, sus resultados aparecen a partir de los 15 días aproximadamente y necesitan de un uso habitual para que los efectos permanezcan ya que si los dejamos de utilizar su efecto se va. Los principios activos mas habituales son el cloruro de estroncio, el lactato de aluminio o el nitrato potásico.
Anti-halitosis: Su uso ayuda a disminuir el número de bacterias productoras del mal aliento, (halitosis). Su uso también es limitado ya que algunos compuestos tiende a tener algún efecto secundario. Los principios activos son la clorofila, triclosán, clorhexidina, el lactato de zinc o bicarbonato sódico.
Sequedad bucal: Se utiliza para calmar la sensación de sequedad y refrescar la boca. Junto con este colutorio se aconseja hidratarse constantemente y masticar los alimentos de manera minuciosa, además de evitar el consumo de alcohol y tabaco.
Y para finalizar recuerda, primero e imprescindible un buen cepillado para después darle ese plus con el enjuague a tu higiene bucal.
En Clínica Dental Gobela en Getxo (Romo), somos especialistas en periodoncia e implantología. ¿Tienes preguntas sobre nuestros tratamientos? Consulta con nuestros especialistas y descubre cómo podemos ayudarte.