¿Qué es y para qué sirve el plasma rico en factores de crecimiento?
El Plasma Rico en Factores de crecimiento (PRGF) es un tratamiento terapeútico que utiliza el propio plasma sanguíneo del paciente para estimular la curación y el crecimiento de nuevas células. El tratamiento se realiza extrayendo una pequeña cantidad de sangre del paciente y luego se centrifuga para separar el plasma rico en plaquetas de los demás componentes de la sangre: glóbulos rojos y glóbulos blancos. Este preparado poseen actividad biológica para la regeneración de tejidos dañados.
Actualmente esta técnica está siendo utilizada en distintas áreas de la medicina como la oftalmología, dermatología, medicina estética , medicina deportiva, y la traumatología. En los tratamientos estéticos se utiliza para mejorar la apariencia de la piel, reducir las arrugas y mejorar la textura de la piel.
Una vez obtenido el PRGF, éste ya puede aplicarse al lecho mezclado con un material de injerto óseo o bien utilizarse sin mezclar.
Al ser plasma extraído del propio paciente, no es tóxico ni inmunorreactivo. Se trata de un material autólogo y con nulo efecto antigénico. No hay riesgo de contagio de ningún tipo de enfermedad.
Ventajas del PRGF
- Acelera la reparación ósea.
- Acelera la reparación y cicatrización de las heridas, liberando factores que estimulan la reproducción de las células.
- Reduce la inflamación y el dolor local.
- Disminuye el riesgo de infección
- Acorta los tiempos de recuperación.
Aplicaciones en odontología
- Tratamientos implantológicos ya que acelera la regeneración ósea y la cicatrización de los tejidos. El PRGF es el complemento ideal para los injertos, ya que sirve para compactar y retener el material de injerto, aportando estabilidad y adhesión. Además, es un excelente osteoconductor y osteoinductor.
- Tratamientos de defectos periodontales
- Tras una extracción dental. Con el PRGF al mismo tiempo que se sella el alvéolo evitando su contaminación se proporciona una gran concentración de factores de crecimiento y, se mejora la cicatrización. El PRGF tiene un efecto hemostático, así como un aumento en la velocidad de cicatrización, por lo tanto, acelera el postoperatorio en cirugías.
En Clínica Dental Gobela en Getxo (Romo), somos especialistas en implantología y periodoncia. ¿Tienes preguntas sobre nuestros tratamientos? Consulta con nuestros especialistas y descubre cómo podemos ayudarte.